HPS San Silvestre entrega 70.000 € a proyectos solidarios

2 mayo, 2017

HPS San Silvestre se ha convertido en la carrera más solidaria de las Islas, al destinar íntegramente todo el dinero de las inscripciones de sus corredores a proyectos sociales, lo que supone un aliciente extra para la participación. En esta ocasión, los corredores pudieron elegir al apuntarse si preferían repartir la cantidad de la inscripción entre todas las organizaciones no gubernamentales o se decantaban exclusivamente por alguna de ellas.

En total han sido 70.000 euros  los que ha entregado la organización a las entidades sin ánimo de lucro Aldeas Infantiles SOS, CEAR Ayuda al Refugiado, Cruz Roja Las Palmas, Fundación Forja, Médicos del Mundo Canarias y UNICEF.

Una cifra producto de multiplicar la cantidad íntegra de cada inscripción, de siete euros, por las 10.000 personas que se situaron el pasado 31 de diciembre en la línea de salida de una carrera que tiñó de amarillo las calles de una ciudad en la que esta imagen ya forma parte del paisaje de cada fin de año. Se cumple así un año más con una tradición que conforma uno de los objetivos principales de esta prueba: la solidaridad.

La entrega de fondos contó con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo Insular, Ángel Víctor Torres y el consejero delegado de Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit.

Acudió además al acto Aridany Romero, concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento capitalino; Pablo Cardona, gerente de la empresa organizadora del evento, Top Time y José Rodríguez, responsable del Club Deportivo Trican y presidente honorario de la misma como entidad impulsora de la prueba. Junto a ellos se encontraban representantes de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de la carrera así como el humorista Kike Pérez, embajador de esta decimoquinta edición. El evento sirvió asimismo para la entrega de agradecimientos desde la organización a los diferentes patrocinadores, instituciones y colaboradores.

En lo deportivo, Fran Cabrera en categoría masculina e Isora Sosa, en féminas, fueron los ganadores en una prueba en la que, no obstante, la victoria no es lo más importante. El espíritu festivo volvió a dominar una carrera, llenando las calles capitalinas de risas, disfraces y buen humor como antesala del cierre del año con un broche de oro saludable, pleno de endorfinas, y apto para toda la familia, mascotas incluidas. Una fiesta que crece cada año de forma espectacular, superando en 1.000 nuevos participantes a los 9.000 de la edición de 2015, y agotando de esta forma las plazas disponibles días antes de su celebración.

Unas cifras que consolidan la prueba como la más multitudinaria de Canarias y la cuarta San Silvestre más importante a nivel nacional. Todo ello ha servido para incluir la cita en el calendario de las grandes citas grancanarias  y convertirla además en un atractivo turístico de primera magnitud que muestra las primaverales temperaturas existentes en la capital grancanaria durante el invierno, que permiten correr en pleno mes de diciembre en manga corta.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que también corrió la última HPS San Silvestre, valoró la finalidad solidaria y festiva que, además de la deportiva, acompañan siempre a esta prueba. “El ambiente que se vive en la HPS San Silvestre es único de esta carrera, como pude vivir este fin de año en primera persona”, relató Hidalgo, “el esfuerzo físico y la competitividad quedan en este caso en un segundo plano ya que la solidaridad, la alegría y las ganas de ayudar son lo que realmente importa. Por eso es extraordinario que todos los que corrimos la carrera hayamos contribuido a sumar estos 70.000 euros que ahora se destinarán a fines sociales, y contribuir a hacer la vida mejor a muchos vecinos y vecinas de esta ciudad”.

El vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, destacó que la HPS San Silvestre es el evento que cierra la programación de los Grandes Eventos de Isla Europea del Deporte y que por ello tiene una significación especial. “Es una forma de acabar el año tal y como lo comenzamos con el Maratón, haciendo deporte, saliendo a la calle y uniendo a todos los valores que transmite la actividad deportiva el valor de la solidaridad”.

“Sin duda”, destacó, “uno de los eventos de referencia que crece edición tras edición y que exporta las cualidades de nuestra isla para hacer deporte todos los días del año. Una excelente muestra de lo que quiere  transmitir Gran Canaria como Isla Europea del Deporte”.

El consejero delegado de Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit, destacó que “la HPS San Silvestre forma ya parte de los grandes eventos del proyecto ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’, iniciativa que promueve el Cabildo Insular, y la cuarta San Silvestre más relevante a nivel nacional de las más de 200 que se celebran, sino que se sitúa ya a poco más de 1.000 corredores de la tercera, título que ostenta la Cursa dels Nassos barcelonesa”.

Además, Petit expuso la importancia de “la actividad física, que conlleva una sociedad más saludable, nuestro principal objetivo. Con este fin patrocinamos y cuidamos de la  salud de los jugadores de la UD Las Palmas y el Herbalife Gran Canaria, somos el servicio médico oficial de la Gran Canaria Maratón o la Transgrancanaria y hemos apostado de forma decidida por una unidad de Medicina Deportiva, nunca mejor dicho, de primera división, cuyos reconocimientos médicos están al alcance de cualquier deportista profesional o aficionado. Porque el deporte es salud, pero siempre adaptado a las circunstancias de cada persona”.

La prueba volvió a contar con Hospital Perpetuo Socorro como patrocinador principal y responsable de la cobertura sanitaria del evento, organizado por la empresa Top Time Eventos, junto al Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria como coorganizadores y patrocinadores, y el Club Deportivo Trican ostentando la presidencia honorífica.