HPS apuesta en FITUR por su internacionalización

19 enero, 2017

El Hospital Perpetuo Socorro ha cerrado 2016 con 245.000 episodios (atención prestada a un problema concreto en un determinado paciente), la mayoría de ellos ambulantes, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2015. Respecto a los movimientos, se ha registrado un total de  443.876, lo que supone un 7% más que el año anterior. El servicio de Urgencias registra el mayor incremento, con un 11% que lo sitúa en más de 93.000, por un 10% de Diagnóstico por Imagen, un 9% de Laboratorios y un 6% en intervenciones quirúrgicas y consultas externas, que alcanzan ya las 183.000.

Unas cifras de cierre del pasado año dadas a conocer por el consejero delegado de HPS, Jorge Petit, en la jornada de inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, por las que se mostró muy satisfecho, especialmente si se tiene en cuenta que Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que se localiza, cuenta con una población que no alcanza los 380.000 habitantes.

El centro hospitalario acude un año más para dar a conocer su amplia oferta sanitaria, calidad asistencial y sofisticado equipamiento tecnológico en el marco de su política de internacionalización. HPS cuenta con un stand propio realizado por el arquitecto canario Javier Addad, responsable del diseño de la pasarela del Acuario, situado en pabellón 8, área destinada a la salud dados los cada vez mejores resultados de este tipo de turismo, con cerca de 7.000 millones de euros de facturación anual en todo el mundo, el hospital hace especial hincapié en su completa oferta de Medicina Deportiva.

Una unidad especializada en la realización de reconocimientos médico-deportivos, tanto a nivel profesional como amateur, ya que sus indicadores permiten maximizar el rendimiento, aprovechar al máximo las ventajas que proporciona al organismo el ejercicio físico y sobre todo, desterrar cualquier riesgo derivado de su práctica,  adecuándolo según las condiciones específicas de cada persona. Un área en la que Hospital Perpetuo Socorro cuenta con gran experiencia. No en vano es responsable de los servicios médicos de la UD Las Palmas, el Herbalife Gran Canaria y el equipo DISA HPS Triatlón además de realizar la cobertura sanitaria en pruebas como la Transgrancanaria, HPS San Silvestre y Gran Canaria Maratón.

Multitud de representantes institucionales públicos y privados han acudido al stand de HPS, en el que Cope Canarias realizó parte de su programación matinal, para conocer de primera mano la oferta promocionada en la feria y felicitar al consejero delegado de la entidad, Jorge Petit, por su decidida apuesta por el turismo de salud. Una estrategia que le ha llevado a participar en multitud de ferias internacionales, ya sea de forma individual, como en la África Medical Tourism Expo de Agadir, a través del clúster Gran Canaria SPA Wellness & Health, al que está asociado, o Canary Islands Santé. No en vano, Hospital Perpetuo Socorro, además de contar en su plantilla con varios profesores y catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra entre los ocho centros acreditados en España por la Sociedad Internacional ISAKOS para llevar a cabo la formación en Cirugía Artroscópica de Rodilla y Traumatología del Deporte, siendo el único localizado en Canarias. Ello supone  que médicos de otros países interesados en esta materia pueden solicitar llevar a cabo tales estudios en HPS dada su certificación internacional. Además, la entidad sanitaria es ya un referente dentro del ámbito africano, con oficinas en Mauritania, Marruecos, Senegal, Mali y Cabo Verde.

“Contamos con personal políglota y unas instalaciones con los equipamientos y técnicas más punteros del mercado que sirven  para apoyar las más de 40 especialidades que gestionan más de 200 médicos”, destaca Petit, quien señala el crecimiento experimentado en los últimos años de pacientes extranjeros. “Se trata de un buen cliente, que suele contar con un alto poder adquisitivo. De hecho un turista de salud suele gastar entre seis y 10 veces más que uno convencional, y busca un destino seguro, atractivo, cercano, con buenas conexiones aéreas y centros sanitarios”.

Y es que cada vez más personas optan por añadir la visita a centros sanitarios con la tecnología médica más puntera para ser tratados de alguna afección en el transcurso de un viaje. Las magníficas temperaturas con las que cuenta Gran Canaria, sus espectaculares paisajes hacen de la isla un excelente lugar para ser el destino escogido en estos desplazamientos y hacerlo con todas las garantías médicas que ofrece la asistencia de Hospital Perpetuo Socorro.

“Acreditación QH (Quality Healthcare) + 1 estrella”

La presencia de HPS en FITUR, enmarcada en la estrategia de expansión internacional del hospital grancanario, sirve para dar a conocer su amplia oferta sanitaria, así como el sofisticado equipamiento tecnológico y alto nivel asistencial con el que cuenta. Se trata de esta forma del único establecimiento hospitalario isleño que focaliza su presencia fuera del ámbito del pabellón en el que se sitúa el expositor de Canarias.

Fruto de esta apuesta por la excelencia ha sido reconocido recientemente con la “Acreditación QH (Quality Healthcare) + 1 estrella” de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Esta acreditación reconoce la credibilidad, confianza y reputación de una organización sanitaria a partir de unos rigurosos parámetros de estudio que miden los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un solo indicador sintético los esfuerzos realizados en la senda de la calidad.

Una acreditación a la que se presentaron 73 solicitudes de organizaciones sanitarias y que finalmente, tras un análisis exhaustivo, obtuvieron 21 organizaciones sanitarias en sus diferentes categorías. El Comité Auditor responsable de la QH estuvo en esta tercera convocatoria compuesto por representantes de la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación IDIS.

FITUR Salud es una apuesta temática surgida en el marco de la feria turística madrileña, una de las más prestigiosas del sector a nivel internacional, ante el auge de este tipo de turismo y en el que se darán cita una quincena de entidades sanitarias de referencia a nivel nacional. Cuenta con un área expositiva, destinada a mostrar la más actualizada oferta de turismo de salud; una zona destinada a encuentros B2B entre oferta y demanda y un área académica como espacio de análisis y debate sobre tendencias, innovación y factores de éxito del turismo sanitario, que registra un crecimiento del 20% anual y cuya facturación se espera que supere a nivel nacional los 600 millones en 2019, según previsiones del sector.