La lumbalgia es una de las principales enfermedades laborales. El Servicio de Rehabilitación del HPS trata el lumbago mediante la aplicación del calor, estiramientos, ejercicios y fortalecimiento de la musculatura. La doctora Ana Muñoz, especialista en Rehabilitación del HPS, explica que la contractura dolorosa y persistente que afecta a los músculos de la parte baja, constituye una de las causas más frecuentes de consulta médica y una de las principales enfermedades laborales.
La lumbalgia es una contractura dolorosa de la zona lumbar que debe ser atendida con urgencia. La especialista del Hospital Perpetuo Socorro, indica que es un motivo bastante usual de baja médica y que suele producirse en adultos que padecen sobrecargas continuadas en la musculatura lumbar, sufren estrés de forma continuada, se mantienen sentados de forma errónea durante largos espacios de tiempo, o fuerzan posturas. “En el Hospital Perpetuo Socorro el tratamiento comprende la aplicación de calor, realización de estiramientos, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura lumbar, aeróbicos y la formación del paciente en las principales normas de higiene postural, una acción que consideramos fundamental para prevenir posteriores recaídas”, afirma la doctora Muñoz.
Este plan de ejercicios, sostiene la especialista del HPS, debe realizarse de forma controlada y progresiva para obtener una espalda más fuerte y flexible que evite nuevos episodios y no es conveniente que se efectúe en exceso durante las fases agudas de dolor, en la que no obstante tampoco es recomendable el reposo absoluto.