Un lunar común es un tumor benigno en la piel que se forma cuando las células pigmentadas (melanocitos) crecen en grupos. Se trata de manchas de color marrón más claro o más oscuro en la piel. Pueden ser planos o con una cierta protuberancia, redondos u ovales. La especialista en Dermatología del HPS, Nieves Martín Salgado, indica que algunos lunares están presentes en el momento de nacer, pero la mayoría van apareciendo en la infancia o en la juventud.
La doctora afirma que hay lunares que pueden llegar a ser melanomas (cancerígenos), y por ello es importante vigilarlos. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados y cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años. Existen varias formas de cáncer de piel, la más peligrosa es la forma de melanoma ya que se puede propagar a otros órganos.
De no tratarse a tiempo puede llegar a ser fatal, por lo que debe ser reconocido y tratado lo más tempranamente posible. Además, nos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo porque se producen en las células productoras del color.