¿Qué es una hernia y por qué aparecen?

28 marzo, 2016

La hernia se define como un defecto o debilidad de la pared abdominal por donde sale o protruye contenido de la cavidad abdominal. La primera alusión conocida sobre la hernia lo fue en el papiro de Ebers (1552 A.C.) donde se describe como “un tumor en los genitales, en el que se mueven los intestinos”. El especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del HPS, David Fernández San Millán, explica que hay muchos tipos de hernia que se clasifican en función de su localización. Así, podemos hablar de hernia inguino-crural, cuando afecta a la región inguinal; hernia umbilical, cuando se afecta el ombligo o bien supraumbilical o epigástrica, cuando se objetiva entre el esternón y el ombligo, siendo estas tres localizaciones las más frecuentes estadísticamente.

En España se realizan al año más de 50.000 intervenciones quirúrgicas de hernia inguino-crural. La proporción de personas que sufrirán esta patología a lo largo de su vida se estima en torno al 5%. Según las grandes series, la proporción hombre/mujer que es diagnosticada de hernia de la región inguino-crural es de 12/1 respectivamente. La hernia umbilical afecta a aproximadamente el 2-3% de la población general. Se estima que en torno al 20% de los recién nacidos tienen una hernia umbilical; si bien aproximadamente el 80% de ellos no requerirá tratamiento quirúrgico al cerrarse de forma espontánea durante su crecimiento, antes de los 3 años. También es frecuente en ancianos, cirróticos y mujeres obesas o multíparas (que ha dado a luz más de una vez). El tratamiento quirúrgico de la hernia umbilical puede llegar a representar el 15% de las hernias operadas en un servicio de cirugía general. La hernia epigástrica se estima que afecta al 3-5% de la población general siendo más frecuente en varones (3:1) de mediana edad.

En la mayoría de los casos es asintomática. En pacientes obesos, el diagnóstico es complicado por el espesor de grasa que dificulta la palpación de la hernia. El doctor indica, que el hecho de padecer una hernia no implica someterse a una intervención quirúrgica en todos los casos.

Lea cuando es necesario operar una hernia.