La presbicia, que significa “ojo envejecido”, es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca. La vista cansada o presbicia es una situación que todos sufrimos o sufriremos, informa el oftalmólogo del HPS, Óscar Asís, y para padecerla sólo es necesario una condición: cumplir años. El problema de la vista cansada radica en el cristalino, en la pérdida de elasticidad del mismo. Tomando esto en consideración, sostiene el especialista, parece lógico pensar que si queremos corregir la presbicia debamos actuar en el órgano afectado: el cristalino.
Esta técnica, denominada cirugía faco refractiva, se viene realizando desde hace unos 15 años. Consiste en extraer el cristalino para sustituirlo por una lente intraocular llamada Premium que nos permite nuevamente ver de lejos y de cerca, sin la necesidad de gafas correctoras. A pesar de ser una intervención que ya lleva muchos años realizándose, algunas cuestiones han contribuido al tremendo crecimiento en los últimos tiempos de la misma.
La intervención es una operación ambulatoria y sin dolor que no requiere ingreso hospitalario. Una intervención, indica el doctor Óscar Asís, que no tarda más de seis minutos por ojo, requiere de anestesia con gotas y la recuperación es prácticamente inmediata, lo que nos permita volver a nuestras actividades habituales en cuestión de días. La vista cansada sí se opera, y sí se puede ver de lejos y cerca sin gafas.