En Canarias no existe gran diferenciación entre la radiación solar existente en verano que en invierno aunque pueda no parecer tan intensa. Por ello es completamente cierto que el sol en las Islas es igual de peligroso durante todas las estaciones, explica la dermatóloga del HPS, Nieves Martín. “No debemos fiarnos ni siquiera de esos días más nublados o fríos porque la radiación UV y el riesgo que supone para la piel y el foto envejecimiento, se mantiene durante los doce meses del año. Debemos recordar que el daño que provoca el sol en la piel es acumulativo, no desaparece”, indica la especialista.
La doctora insiste en que hay que mantener medidas de precaución todo el año, incluso en lugares con una meteorología menos benigna. Y ser especialmente cuidadosos si acudimos a lugares con nieve o practicamos deportes acuáticos, ya que el agua y la nieve multiplican el efecto del sol en la piel. Pero no sólo en esas circunstancias o si acudimos a la playa. En el coche, especialmente si se conduce de manera profesional, en la oficina o en casa al lado de la ventana, en una terraza o paseando, la radiación solar nos afecta.
Debemos usar un mínimo de fotoprotección de 30 cada día antes de salir de casa y renovarlo al menos cada dos horas en cualquier circunstancia. Conocer qué tipo de piel se tiene es de gran ayuda para determinar el nivel de protección adecuado.