La Medicina Deportiva, una necesidad

8 marzo, 2016

En la experiencia de Clara Quintana, especialista en Medicina Deportiva del HPS, confía la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas, la cadena de filiales, el Juvenil o la División de Honor, así como los jugadores del Herbalife Gran Canaria y un buen número de triatletas. “No importa la edad a la que uno comience a practicar deporte, siempre hay que realizarse un reconocimiento previo, tanto en el caso de los adultos sedentarios que comienzan a practicar deporte a los 50 años, como los niños que se apuntan a actividades deportivas extraescolares”, señala la médico.

La Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte se crea al amparo del R.D. 127/1984; donde se regula la obtención del título de especialidades médicas.
En 1987 abre sus puertas a la formación de Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, al ser acreditada por el Ministerio de Educación, la Escuela de Madrid, quedando adscrita al tercer ciclo de la Universidad Complutense y dependiendo de la Facultad de Medicina.
En 1989 (BOE del 12 y 13 de septiembre) se publica la Orden Ministerial en la que se establece el plan de estudios y la unificación del procedimiento de ingreso por la vía M.I.R. para todas las especialidades médicas (hospitalarias y no hospitalarias).
La ‘medicina del deporte’, es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También, esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud.
Por seguridad se debe formular como si fuera un medicamento, para definir las dosis, tipo, duración, frecuencia, y las pruebas de tolerancia.
La especialista del HPS, Clara Quintana, indica que la medicina deportiva incluye disciplinas básicas (anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio, etc), clínicas (prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades) y otras ciencias aplicadas al deporte (psicología, nutrición, entrenamiento en el deporte, cineantropometría, etc).
Los principales cometidos de la medicina deportiva son la misión preventiva, orientadora y curativa.

Para prescribir el ejercicio físico se tienen en cuenta los siguientes pasos:
• Tipo de ejercicio que se va a realizar: aeróbico, anaeróbico, continuo, intervalos, máximo, submáximo.
• Duración, o sea, el tiempo conveniente de acuerdo con la persona que se somete al ejercicio.
• Intensidad, hasta cuánta frecuencia cardíaca se va a trabajar durante el ejercicio.
• Frecuencia, cuántas veces por semana se realizará el ejercicio.
• Indicaciones y contraindicaciones

El reconocimiento médico deportivo abarca desde los antecedentes deportivos, personales y familiares, hasta la exploración física completa del deportista con estudio cineatropométrico y pruebas complementarias que abarcan ECG, Ecocardiograma, analítica general y ergoespirometría. Este reconocimiento variará en algunos parámetros dependiendo de la edad del deportista, estado físico, grado de actividad física, etc.

Clara Quintana concluyó su especialidad en el año 1996, y lleva más de 15 años velando por la atención sanitaria de deportistas de primer nivel de las Islas. Su pasión por la fisiología del ejercicio y su entrega a la hora de tratar con sus pacientes, ha derivado en que cada año confíen en su consulta del HPS más de 35 jugadores de fútbol y otros tantos de baloncesto.