‘Estudios vasculares no invasivos’, una herramienta muy valiosa

29 febrero, 2016

El estudio vascular se utiliza para analizar el flujo sanguíneo en las arterias y venas. Pedro Airam Betancor, especialista en Angiología y Cirugía Vascular del HPS, explica que ‘no es invasivo’ porque no se precisa el uso de medicamentos, agujas, inyecciones, catéteres o cualquier otro instrumento de perforación de la piel, siendo en general indoloro.

Esta herramienta es a día de hoy muy valiosa para realizar el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de prácticamente todas las patologías vasculares y concluir si es precisa o no una cirugía. Los estudios vasculares no invasivos no originan perforaciones en la piel, son muy seguros clínicamente y también para el propio paciente, ya que no se ha referido ningún efecto nocivo en su uso y son muy útiles como método de diagnóstico, cribado y tratamiento.

Su uso está indicado para confirmar la existencia de una disminución del flujo sanguíneo de arterias o el reflujo de las venas ya sea por estrechamiento de los vasos sanguíneos, obstrucción de los mismos, placas o embolias, tumores o malformaciones vasculares congénitas e incluso un exceso de flujo sanguíneo.

El Doctor indica que es capaz de detectar coágulos de sangre, determina si es procedente realizar en un paciente, por ejemplo una angioplastia, si existe un aneurisma o la gravedad de unas varices, entre otras utilidades. El estudio vascular es indispensable, remarca el especialista, previo a una cirugía de varices o antes de planificar una escleroterapia con microespuma.

Ver más