Patologías sexuales masculinas

22 febrero, 2016

Dos de las patologías más frecuentes son la disfunción eréctil, que padece en torno a un 40% de los hombres a partir de los 40 años en mayor o menor medida, y la eyaculación precoz, que afecta a entre el 20 y el 30%de los varones de cualquier edad.

El especialista en Urología del Hospital Perpetuo Socorro, Matías Gómez, destaca que el principal problema que se encuentran los hombres ante este tipo de patologías, es la vergüenza y el miedo a compartir esta situación, que provoca que acudan a consulta tarde o directamente no lo hagan, lo que obviamente, afirma el doctor, juega en su contra. “Cuanto más tarde diagnostiquemos y comencemos a tratar una enfermedad más difícil será su solución y mayores sus consecuencias. Muchos piensan que no puede resolverse su problema y no es cierto, existen soluciones”, explica Matías Gómez.

El urólogo indica que la eyaculación precoz ocurre cuando se expulsa el semen de forma incontrolada antes o al poco de comenzarla relación sexual. Esta disfunción no revierte especial gravedad y en su mayoría es provocada por problemas psicológicos, como son la ansiedad o el miedo, aunque estos factores pueden mezclarse o deberse a patologías físicas como problemas de tiroides, alteración de neurotransmisores cerebrales, inflamaciones o infecciones prostáticas», expone el urólogo.

Para mantener una salud sexual perfecta en el plano médico lo más importante, como en cualquier área sanitaria, es la prevención. Llevar una alimentación sana y equilibrada con muchas frutas y verduras, beber abundante agua, evitar el alcohol y el tabaco, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio físico de forma constante y mantener controladas dolencias como la tensión alta, la diabetes y el colesterol, son normas básicas para prevenir la aparición de este tipo de patologías. Todo ello, argumenta el especialista, sin olvidar la importancia de realizar revisiones anuales a partir de los 40 años o antes, en caso de que los antecedentes familiares así lo indiquen, recomienda el doctor.

Ver más