Descubriendo el Hospitalito de la Fan Zone

19 febrero, 2016

Fiel a su apuesta por realizar su labor fuera del recinto hospitalario, el Hospital Perpetuo Socorro aboga por los eventos deportivos, con participación en carreras como La San Silvestre, de la que es patrocinador principal, la LPA Night Run, o acontecimientos como el Mundial de Baloncesto y la Copa del Rey.

Desde que comenzara la Liga de Fútbol en agosto de 2015 y con la Unión Deportiva Las Palmas jugando en primera división, el HPS participa activamente en los partidos que se disputan en el Estadio de Gran Canaria con el Hospitalito que se instala en la Fan Zone del recinto deportivo.

Uno de los encargados de que todo salga a pedir de boca es el Dr. Ayose Pérez, médico del Servicio de Urgencias del HPS, y uno de los responsables de la cobertura sanitaria que se ofrece durante las cuatro horas previas al partido. Junto a él trabajan codo con codo un enfermero y un auxiliar clínico. La tarea del equipo es ofrecer al aficionado un servicio preventivo, y para ello cuentan en el interior del iglú que se instala los días de partido, con equipos para monitorizar al paciente, material para atender paradas cardiorrespiratorias o caídas. El Dr. Pérez indica que desde la puesta en marcha del Hospitalito en la Fan Zone han sido escasas las asistencias graves realizadas. Las atenciones más frecuentes son las suturas debidas a los resbalones de niños y adultos que practican deporte en las canchas anexas, y el auxilio de pacientes hipotensos o asmáticos.

En el exterior del recinto de Siete Palmas y apoyando al equipo, descansa una ambulancia medicalizada que realiza las funciones de U.V.I. móvil. “Hasta el momento la atención médica ha sido tranquila, nuestra labor en el recinto es de servicio preventivo. Hay que ser rápido y reconocer de forma inmediata el diagnóstico del paciente, y por ello la capacidad de reacción es muy importante”, asegura el médico de Urgencias.

De cara a este fin de semana y con la visita del F.C. Barcelona al fuero de la Unión Deportiva Las Palmas, las expectativas del equipo médico son diferentes. “Se espera que el Estadio esté lleno y la Fan Zone rebose de aficionados de ambos equipos que tras disfrutar del encuentro, se dirijan a las calles de la Ciudad a disfrutar del Carnaval”, afirma el Doctor.

Por las manos de este médico grancanario de 36 años han pasado miles de pacientes. Además de ser miembro de la cuadrilla del Hospitalito, desde hace seis años desempeña su labor en el área de Urgencias del propio Hospital. “Es un trabajo que me apasiona por la capacidad que tenemos de salvar vidas y de resolver los problemas de los pacientes de manera inmediata”.

Todo el personal del Hospitalito, tanto el que se desplaza al Estadio del Gran Canaria como el que acude al recinto del Gran Canaria Arena, está formado en Urgencias y Emergencias del HPS. “En el instante en el que una persona nos pide ayuda tenemos que poner los cinco sentidos. La prevención tiene mucho valor”, concluye el facultativo.