¡¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!!

13 enero, 2014

Más de 6.000 solidarios invaden las calles capitalinas para celebrar la San Silvestre 2013

….Con el esmoquin ya puesto, disfrazados de mariposas, con diademas o sombreros de reno, tutús de colores y pelucas, nadie quiso perderse la cita….

…Una auténtica marea azul recorrió los seis kilómetros de recorrido de una prueba patrocinada por el Hospital Perpetuo Socorro con el respaldo del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria…..

La recaudación íntegra de la carrera irá destinada a partes iguales a las organizaciones Cruz Roja y Radio Ecca.
Una marea azul conformada por 6.500 corredores invadió el pasado 31 de diciembre las calles de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la carrera de San Silvestre 2013. Una carrera que cada año gana adeptos sumando en esta edición 2.000 participantes más que en la anterior y que continúa consolidándose como la carrera más multitudinaria de las Islas. Además, la recaudación íntegra de la prueba se destina a partes iguales a las organizaciones no gubernamentales Cruz Roja y Radio Ecca.

Dada la excepcional acogida de la carrera y el gran número de personas que se habían quedado con ganas de participar, la organización realizó una última tanda de inscripciones que se llevaron a cabo el mismo 31 de diciembre y que permitió unirse a la carrera a 400 corredores más.

Con el esmoquin ya puesto, disfrazados de mariposas, con diademas o sombreros de reno, tutús de colores y pelucas, nadie quiso perderse la cita. Ni siquiera un montón de Papá Noeles, la mismísima Blancanieves, Caperucita Roja o el Capitán América se resistieron a correr. Tampoco el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, o Carlos Ester y Ángel Sabroso, concejales de Deportes y de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respectivamente.

En la salida se sumaron participantes de más de trece nacionalidades además de corredores procedentes de la Península y el resto de islas. Argelia, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Islandia, Italia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido fueron algunos de los países con representación que internacionalizaron la prueba.

Entre los presentes también se encontraba el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quien manifestó su satisfacción y quiso felicitar a todos los implicados en la prueba por haber conseguido el objetivo de superar los 6.000 participantes por la dimensión cada vez mayor que consigue esta prueba y para la que lanzó un reto para 2014: alcanzar los 10.000 corredores solidarios. Los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas Asdrúbal y Tana, el ex jugador Josico o el ex voleibolista Paco Sánchez Jover también disfrutaron de una forma diferente y saludable de iniciar las celebraciones de fin de año que fue retransmitida en directo para todos los hogares de las Islas por la Televisión Canaria y Radio Ecca.

Todos quisieron estar presentes y aportaron color y diversión a la fiesta de la solidaridad y el deporte que vivió la capital grancanaria, la ciudad con mejor clima del mundo, a 22 grados de temperatura. Un lujo que convierte en un placer una carrera de este tipo en pleno mes de diciembre y que un año más estuvo organizada por el Club Deportivo Trican, patrocinada por el Hospital Perpetuo Socorro, que además pone a disposición de la prueba un hospitalito, y que cuenta con el pleno apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

El pistoletazo de salida lo dio a las 16.30 horas la prueba infantil, con un circuito de 500 metros, en el que participaron más de 400 niños animados por los payasos Kiki y PiPof, que disfrutaron con ellos de las Olimpiayaso. En solitario los mayores y acompañados por sus padres los más pequeños, lo que no faltó fue las ganas y la ilusión que los convirtió en auténticos atletas. A las 17.00 horas fue el turno de los adultos, con un circuito de seis kilómetros más urbano que nunca y accesible para todo el mundo al ritmo de las versiones que de canciones muy populares ofreció en directo el grupo The Brokers Windows y tras un calentamiento dirigido para ofrecer todas las garantías posibles a los participantes.

Desde la salida, situada en la calle León y Castillo, a la altura del Parque Romano, los corredores se dirigieron hacia San Telmo, cogieron Francisco Gourié, pasaron por el lateral del Teatro Pérez Galdós y se
incorporaron a la carretera del Centro. Allí giraron para volver hacia el Teatro por el carril interno para enlazar nuevamente con Francisco Gourié y regresar a la línea de meta por la calle León y Castillo.

Una carrera muy rápida que los primeros completaron rozando los veinte minutos y los últimos rozando la hora y cinco minutos pero en la que la competitividad brilló por su ausencia. Corredores esperando a sus amigos para cruzar juntos la meta fueron la tónica de una prueba en la que la diversión, la solidaridad y el buen rollo son los protagonistas.

Los tres primeros clasificados en la prueba masculina adulta fueron Francisco Ayoze Cabrera Galindo, Tore Dybdahl y Efrén Segundo Quesada mientras que en la prueba femenina la ganadora fue María Nazaret González Viera seguida de María Elena Negrín Figueroa e Isora Sosa Caballero.

Y como guinda para la fiesta, el sorteo de regalos para los participantes. Material deportivo, circuitos de talasoterapia o estancias en hoteles fueron algunos de los presentes que obtuvieron los más afortunados en una tarde diferente y solidaria con la que empezar el fin de año y cargarse de endorfinas para cerrar 2013.

Hospitalito

Un año más el Hospitalito estuvo a cargo de personal médico del Hospital Perpetuo Socorro. Tres médicos, uno de Urgencias, un intensivista y un traumatólogo, conformaron el equipo sanitario que «cuidó» de la salud de los participantes en la San Silvestre 2013 junto a dos enfermeras, una especializada en urgencias de adultos y pediátricas y otra de UMI, y dos auxiliares también con experiencia en el trabajo
de Urgencias. Un equipo al que apoyaron 30 integrantes de Protección Civil y miembros de Cruz Roja junto a dos ambulancias básicas y una tercera sanitarizada.

Dispositivo de seguridad
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Coordinación General de Presidencia y Seguridad, habilitó un dispositivo de 55 efectivos con el fin de garantizar la integridad de los corredores además de facilitar la fluidez del tráfico rodado. Este efectivo estuvo respaldado por 120 voluntarios del Club Deportivo Trican, Radio Ecca y Cruz Roja.

Retransmisión en directo
La San Silvestre 2013 fue retransmitida en directo por la Televisión Canaria con un nutrido grupo de profesionales encabezados por los periodistas Julio Cruz, Javier Morales y Julia Lamas así como el exfutbolista y comentarista deportivo Ángel Luis Camacho. La tele canaria ofreció todos los pormenores de la carrera entre las 17.00 y las 18.30 horas.